La Marina de València

— Concurso de ideas skatepark

NOVEDADES: El pasado viernes, 27 de julio, se reunió el jurado que valorará las diez ofertas presentadas en el concurso de ideas para el diseño de un skatepark en la Plaça de l’Ona (explanada frente a la base Alinghi) y la urbanización se su entorno. El jurado está compuesto por un comité técnico formado por representantes de  la Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana y del Grupo Recreativo Tinglados Skateboarding, así como arquitectos especializados en espacio público, paisajismo y urbanismo inclusivo.

El jurado abrió el viernes los sobres con la documentación administrativa.

Tras iniciarse un plazo para subsanar documentación, la apertura de las propuestas técnicas se realizará el 7 de septiembre.

CONCURSO DE IDEAS PARA EL DISEÑO DE UN SKATEPARK Y LA URBANIZACIÓN DE SU ENTORNO

La Marina de València abre sus puertas a la ciudadanía. Y no solo de forma simbólica. Nuestro Plan Estratégico prevé la creación de cinco “Puertas de La Marina”, cinco plazas de acceso ciclo-peatonal, pensadas como lugares de convivencia que anuncien al visitante su entrada al frente marítimo.

Una de estas plazas de bienvenida  es la Plaça de l’Ona, la explanada situada entre el antiguo Varadero y La Base (edificio Alinghi).  Esta Puerta de La Marina, la primera en trabajarse, tendrá un carácter ejemplificador sobre las otras cuatro. En una primera fase, se actuará sobre una mitad de la plaza, donde se prevé la construcción de un elemento singular: un skatepark.

 

Skatepark: un entorno inclusivo pensado desde la creatividad

Con el skatepark, el Consorcio València 2007 (CV07), gestor de La Marina, responde a una demanda histórica de la comunidad local de patinadores y, en concreto, a la propuesta de las decenas de jóvenes que diariamente se reúnen en el Tinglado 2 para patinar. Por otra parte, el skateboarding, que será uno de los nuevos deportes olímpicos en Tokyo 2020, ha demostrado ser también un activo del turismo urbano en otras ciudades como Barcelona, que ha apostado fuertemente por este tipo de infraestructura.

Además de una pista deportiva, la actuación contempla también una gran plaza con espacios de sombra, un quiosco, elementos de juego adicionales y lugares donde sentarse para ver a la gente patinar.

 

Concurso de Ideas

Para el diseño del skatepark y la urbanización de su entorno, el Consorcio convoca un concurso de ideas dirigido a equipos con experiencia en el diseño de espacios públicos y pistas de patinaje. Los interesados pueden acceder a  la documentación necesaria en los siguientes enlaces:

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ANEXO A: Plan Estratégico de La Marina de València

ANEXO B: Estrategia Espacio Público de La Marina de València (resumen)

ANEXO C: Esquema de organización

ANEXO D: Áreas de trabajo

ANEXO E: Premisas (Comisión de Seguimiento)

ANEXO F: Elementos de Interés

ANEXO G: Reportaje fotográfico

PLANO BASE AUTOCAD

PERÍMETRO DEL FORJADO

Dudas y consultas (12/07/2018)

El nuevo plazo de presentación de propuestas termina el 20 de julio de 2018 a las 13.00h.

 

Las bases del Concurso de Ideas prefiguran “un espacio diseñado a escala humana y en base a criterios inclusivos; capaz de generar múltiples situaciones y potenciar la interacción social; pensado desde la creatividad, flexible y cambiante; reconocible a la vez que plenamente integrado en el paisaje de La Marina”. Las pautas que establece el Concurso de Ideas han sido redactadas siguiendo las propuestas de la Comisión de Seguimiento, un grupo formado por diferentes representantes del mundo del patín, desde patinadores independientes hasta entidades públicas, pasando por clubes y escuelas de València. En el verano de 2017, el CV07 empezó a trabajar en la creación del que será el cuarto espacio para patinar de la ciudad y formó esta comisión, cuyo objetivo ha sido concretar tanto el tipo de pista deportiva que se necesita como las características de su entorno.

 

Mejorando el espacio público

Construir un espacio de patinaje en La Marina atiende a la intención de la Estrategia de Espacio Público de cualificar zonas sin atributos e infrautilizadas, introduciendo en ellas nuevos usos de carácter inclusivo, que dinamicen el lugar e inviten al disfrute ciudadano.

El Plan Estratégico de La Marina de València (2016 – 2021) marca como objetivos generales la “activación productiva del frente marítimo” y “la apropiación ciudadana del antiguo puerto de València”. Ambos objetos se entienden de manera interrelacionada, destacando la importancia del espacio público como nexo.

Bajo esta perspectiva, el Consorcio València 2007 elaboró la Estrategia de Espacio Público de La Marina de València, un segundo documento de tipo estratégico enmarcado en el anterior. La Estrategia de Espacio Público traza un esquema general de organización y cualificación del recinto, a consolidar a medio-largo plazo, en el que se señalan espacios a recuperar o itinerarios a mejorar, entre los que se encuentran las citadas cinco “Puertas de La Marina”.

 

Nota aclaratoria sobre la entrega de las propuestas:
 
Conforme al Artículo 80 del Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de aplicación en esta licitación según la Disposición General Nº2 del PCA:
La presentación de las propuestas se realizará en las oficinas del Consorcio Valencia 2007, bien personalmente o bien mediante envío postal dentro del plazo señalado en el Apartado 25 del Cuadro Resumen (“Hasta las 13:00 horas del 20 de julio de 2018”).
En caso de que el envío se haga por correo postal, el interesado deberá acreditar su imposición dentro del plazo marcado y comunicarlo al órgano de contratación ese mismo día adjuntando por fax el resguardo correspondiente.
No obstante, transcurridos diez días naturales desde la terminación del plazo de entrega, no será admitida ninguna proposición enviada por correo.
A los efectos anteriores indicados, la dirección y el número de fax del Consorcio Valencia 2007 son los siguientes:

Consorcio de Valencia 2007 
Muelle de la Aduana, s/n
46024 València (VLC)
Fax:  963 407 577

Ante cualquier consulta técnica, puedes escribirnos a:

espaciopublico@marinavalencia.com