La Marina de València

Noticias17/09/2018

El circuito de regatas más importante del mundo llega a La Marina de València

Del 18 al 22 de septiembre, las 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week enfrentará a los mejores regatistas del panorama mundial.


La impresionante flota de 52 SUPER SERIES ya está amarrada frente al edificio Veles e Vents. Del 18 al 22 de septiembre, el circuito de veleros monocascos más reconocido del mundo reúne en La Marina de València a los mejores regatistas del momento, de ocho nacionalidades diferentes, que competirán a bordo de once barcos de la clase TP52. Paralelamente, La Marina de València colabora también con la organización de la regata en su programa de sostenibilidad y su compromiso de reducir el impacto medioambiental del evento. Una de estas actividades consistirá en cuantificar el consumo de electricidad de la competición, transformarla en toneladas de CO2 equivalente y compensarlo con la plantación de un determinado número de árboles en el frente marítimo. 

“La Marina de València apuesta por los eventos náuticos de alto nivel, como lo es 52 SUPER SERIES. Al mismo tiempo, compartimos su compromiso con la sostenibilidad. Ambos conceptos, competición náutica y sostenibilidad, son ejes centrales del plan estratégico de La Marina de València”, señala Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, gestor del frente marítimo.  Por su parte, Agustín Zuleta, director general de 52 SUPER SERIES, afirma: “La Marina de Valencia y la Diputación han conseguido traer a Valencia, diez años después, a la mayoría de los regatistas que fueron protagonistas de la 32 Copa América que es mundialmente recordada, algo que como español me enorgullece. Y lo han hecho con una inversión muy modesta para el retorno que ofrece esta regata”.

 

Una regata comprometida con el medio ambiente

52 SUPER SERIES es una regata  reconocida por su acción de concienciación a la sociedad en materia de sostenibilidad. De la mano de Fundación 11th Hour Racing, la organización trabaja en el compromiso de minimizar el impacto medioambiental de la regata, maximizar el impacto positivo del mensaje de sostenibilidad  y dejar un legado de defensa del medio ambiente duradero, a través de alianzas con las comunidades marítimas.

En este sentido, La Marina de València está colaborando con la organización de la regata a través de diferentes acciones. Por un lado, el Consorcio València 2007 cuantificará el consumo de electricidad del evento, lo transformará en toneladas de CO2 equivalente y lo compensará posteriormente con la plantación de un determinado número de árboles en el recinto marítimo. Por otra parte, el pasado domingo, se organizó conjuntamente una limpieza de la escollera por parte de voluntarios, con la colaboración del colectivo Bioagradables y la empresa Anywhere Water Sports. 52 SUPER SERIES realiza limpiezas de playa en cada una de sus regatas. Con los residuos recogidos, se elaborará un trofeo para galardonar al equipo más ecológico de la competición, en el acto de entrega de premios de la 52 SUPER SERIES que se celebrará el día 22 en L’Umbracle.

La Marina de València también ha facilitado 20 bicicletas a la organización para fomentar la movilidad sostenible durante el evento y el Grupo La Sucursal, co-gestor del edificio Veles e Vents, servirá el catering a los equipos con lozas y material biocompostable. El circuito es un “evento libre de plásticos”: además de eliminar este material de los más de 2000 picnics, el sistema de filtrado de agua de 52 SUPER SERIES fomenta el uso de botellas rellenables de aluminio que han permitido ahorrar cada temporada unas 30.000 botellas de plástico de medio litro.

Ademas, en la sala Amstel Art del Veles e Vents, 52 SUPER SERIES ha instalado un punto de encuentro donde la Fundació Oceanogràfic colabora con una campaña de sensibilización abierta al público sobre los daños de los residuos plásticos en nuestros mares. En este contexto, la Fundació Oceanogràfic, La Marina de València y 52 SUPER SERIES organizarán también conjuntamente la suelta de una raya en el frente marítimo este próximo jueves.

 

Una regata vinculada a València

Por tercera vez en su historia, las 52 SUPER SERIES se celebra en València, donde se darán cita grandes regatistas como Dean Barker, James Spithill, John Kostecki, Vasco Vascotto, Santiago Lange, Robert Scheidt, Peter Holmberg, Ray Davies, Guillermo Parada o Ed Baird, entre otros. 

“Valencia acierta cuando fomenta que vengan proyectos náuticos a esta ciudad, porque es un lugar excepcional para la práctica de la vela profesional. Nosotros queremos animar a las instituciones de la ciudad a que trabajen juntas para mantener a Valencia en el privilegiado mapa de los mejores destinos del mundo para la vela”, señala Zuleta.

52 SUPER SERIES también está vinculada a València en el aspecto tecnológico: cinco de los once barcos han sido construidos en astilleros valencianos: Gladiator, Onda y Azzurra en los talleres de King Marine en Alginet y Quantum Racing y Alegre en los de Longitud Cero en Burriana (Castellón).

El circuito llega a su final en Valencia, después de haber disputado cuatro regatas en Sibenik, Zadar, Cascáis y Puerto Portals. La 52 SUPER SERIES Valencia Sailing Week decidirá el campeón del 2018, el trofeo más codiciado del mundo entre los regatistas internacionales.

Así está la general del circuito de 52 SUPER SERIES tras cuatro regatas:

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 131 puntos.
    2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto and Pablo Roemmers) 163 p.
    3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 168 p.
    4. Sled (USA) (Takashi Okura) 168 p.
    5. Luna Rossa (ITA) (Patrizio Bertelli) 175 p
    6. Phoenix (RSA) (Hasso/Tina Plattner) 189 p.
    7. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 190 p.
    8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 215 p.
    9. Onda (BRA) (Eduardo de Souza Ramos) 248 p.
    10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) 287 p

 

*Fotografía de Nico Martínez