La Marina de València

Actualidad06/08/2020

La Marina de València experimenta un aumento de usuarios de deportes náuticos


Las empresas de deportes náuticos de la dársena histórica señalan un incremento en el número de usuarios durante los últimos meses, con un perfil de cliente particular y nacional.

La nueva normalidad ha traído consigo un aumento notable en los usuarios de deportes náuticos en La Marina de València. Las empresas ubicadas en el puerto histórico de València han registrado un incremento en la demanda desde el pasado mes de mayo, cuando se abrió la posibilidad de salir a practicar deporte. Este crecimiento del número de usuarios se mantiene al alza durante los meses de verano, en los que algunas de las empresas han colgado el cartel de “completo”. 

El alquiler de embarcaciones a vela y a motor, ya sea para pasar un día o para desplazarse a otros puntos de la costa de levante o Baleares, así como los cursos y alquiler de materiales de paddle surf, windsurf o surf, se han revelado como una alternativa saludable, divertida, apetecible y con una elevada seguridad a nivel sanitario. 

“Las empresas náuticas vivimos un muy buen momento, al presentarse el surf y SUP como una de las actividades más seguras y saludables  al aire libre lo que en la gente ha despertado un mayor interés”, asegura Julio Patiño, propietario de SUP Life. 

“Valencia se dio cuenta al estar encerrada del privilegio que tenía, y al levantar el confinamiento optó por las actividades al aire libre y en la naturaleza, como la náutica”, señala Enrique Bolis, gerente de Anywhere Watersports.

Cliente particular, local y familiar

Lo que sí ha variado es el perfil de los clientes, ya que si la pandemia mundial ha supuesto el fin de los eventos de empresa y de grupos, también ha traído consigo un incremento de demanda a nivel local y con público familiar. “El cliente particular ha aumentado en un 15% respecto años anteriores, teniendo en cuenta que hemos perdido los grupos grandes y la campaña escolar. La escuela de verano también se ha llenado un poco antes que en años anteriores, pero sin duda lo que más ha aumentado es el alquiler de paddle surf”, comenta Rafa Cerveró, propietario de Ocean Republik. 

“Se ha notado un incremento bastante fuerte en la demanda de alquiler de embarcaciones, llegando a estar los barcos todos alquilados durante las tres primeras semanas de agosto, al 100% de ocupación e incluso con lista de espera. En julio hubo incremento de demanda pero sin llegar al 100% de ocupación; está habiendo mucha petición de última hora. El tipo de cliente, al menos para nosotros, es 100% nacional y 95% familias”, comenta Isabel Gil, propietaria de QuickSail, empresa dedicada al chárter de embarcaciones y eventos.

“Ha habido un incremento tanto de clientes valencianos como de europeos que se quedaron aquí durante el confinamiento. Y tras el confinamiento, hay un mayor número de valencianos que se animan a conocer y practicar nuestros deportes en La Marina”, explica Patiño. 

Buenas previsiones

Respecto a las previsiones de futuro, los empresarios se muestran optimistas y confían en la continuidad del cliente local. “Nos sentimos muy positivos pues la mayoría de los clientes que nos reservan son locales y repiten”, comenta Mar Aballe, de Mundo Marino. “El mes de septiembre pensamos que será mejor porque contaremos con nuestros clientes locales pues habrán vuelto de vacaciones”, comenta Patiño. 

“Los empresarios nos hemos dado cuenta que no tenemos que depender tanto de los aeropuertos pues el cliente es nuestro vecino, y creemos que si lo cuidamos vendrá durante todo el año, así que esperamos que nos visiten más asiduamente”, señala Boils. 

La Marina de València cuenta con las empresas de actividades náuticas: Ocean Republik, Anywhere Water Sports, SUP Life, Blue Sea Nautic, Fun and Quads,  Mundo Marino, Boramar y Jetski Valencia y las de alquiler de embarcaciones Quicksail, Nautic Blue, Saudade Sailing, Blue Sea Nautic, Global Yachting, Botavara alquileres y Sport Nautic. Además es la sede del Club de Buceo Mediterráneo, la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Escola Municipal de Vela. El listado de empresas náuticas lo completan las de servicios para embarcaciones y motores Servinnboard, Electrosum, Nautic Motor Valencia, Berto Talleres Navales, Navaltec, Insteimed, Toldomar, Advaced Sails y Buceo PolitSub.