La Marina de València

Actualidad07/02/2020

La Marina de València, ejemplo de desarrollo urbano para las localidades de Israel


El desarrollo urbano de la dársena valenciana es un ejemplo de gestión para los frentes marítimos de Israel.

El proceso de recuperación y activación del espacio público de La Marina de València ha sido seleccionado como modelo de desarrollo urbano para los municipios de la costa de Israel, que la semana pasada invitó al director estratégico de Consorcio Valencia 2007, Ramón Marrades, a realizar presentaciones en varias universidades y congresos del país. 

Desde el año 2017, La Marina de València ha puesto en marcha diversos procesos de desarrollo urbano basados en la innovación y la participación ciudadana, como la peatonalización y acondicionamiento del Tinglado 2, que se está llevando a cabo mediante un proyecto de placemaking. En los últimos cuatro años, la dársena valenciana se ha convertido en un polo de innovación y sede de startups, empresas tecnológicas, aceleradoras de negocios y compañías punteras en el mundo de la náutica y la innovación a nivel mundial. 

La Marina fue invitada a realizar una ponencia en la Porter School of Environmental Studies de Tel Aviv, el Foro de Ciudades Costeras de Israel en Eilat y el Ayuntamiento de Jerusalén, donde Marrades explicó el proceso de transformación del frente marítimo de València, que se ha llevado a cabo en los últimos años. También mantuvo una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Tel Aviv, donde visitó el distrito de innovación, con el que València podría establecer una conexión, y participó en el workshop  sobre la renovación del distrito del mercado en Nazaret. 

Además del intercambio de conocimientos y modelos de trabajo, La Marina está explorando una potencial colaboración con ATARIM, la empresa municipal de gestión costera de Tel Aviv, para el fomento de la economía azul e innovaciones náuticas en la localidad.