La Marina de València

Noticias16/11/2018

Los futuros usuarios del skatepark y plaza de La Marina de València participarán en su diseño.

Los días 20 y 27 de noviembre se desarrollarán dos sesiones abiertas con el fin de presentar el proyecto y recoger propuestas de mejora.


Continua el proceso para la creación de un skatepark en La Marina de València con el inicio de sesiones de co-diseño, abiertas a los futuros usuarios de la pista de patinaje y de su entorno en la Plaça de l’Ona. Los martes 20 y 27 de noviembre, los autores del proyecto lo presentarán al público asistente y recogerán sus aportaciones,  orientadas a mejorar el diseño de este espacio público flexible que acogerá distintos usos ciudadanos.

Ya han sido invitados a estos talleres más de 30 representantes de la comunidad patinadora local, incluyendo patinadores con experiencia, representantes de distintas disciplinas (skate, roller, longboard, scooter, etc.), monitores de escuelas, deportistas de diferentes edades, miembros de la Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana, organizadores de competiciones deportivas, padres y madres, y niños y niñas que patinan.

El 20 de noviembre de 18h a 20h, en el  Ateneu Musical Port, tendrá lugar la primera sesión, donde participarán los autores del proyecto, el comité de seguimiento y el equipo técnico del Consorcio València 2007, gestor de La Marina de València. En este taller se presentará la propuesta de diseño de la pista de patinaje y de la urbanización de la plaza, así como los detalles técnicos, las acciones de participación y el contexto del Concurso de Ideas de donde surge la ganadora.

La segunda sesión será el 27 de noviembre, de 18h a 20:30h, en La Base de La Marina de València, donde los participantes podrán imaginar el proyecto in situ. En esta ocasión, se organizarán grupos de trabajo temáticos sobre usos generales de la plaza y particulares del skatepark.

“Marjal Urbana”, un espacio innovador e inclusivo.

(más información: AQUÍ)

“Marjal Urbana” es el nombre de la propuesta ganadora del Concurso de Ideas convocado por el CV07 con el fin de diseñar la pista de patinaje y la urbanización de su entorno. Este proyecto presenta un espacio singular, inclusivo, accesible e integrado con el paisaje de La Marina,  con zonas verdes y lomas, que albergará distintos usos ciudadanos entorno a una pista de patinaje para todo tipo de usuarios, y  elementos como un mirador, pérgolas, un quiosco o un auditorio.

El equipo: Straddle 3,  Carpe y CivicWise.

La propuesta es obra de dos equipos que trabajan coordinadamente. Por un lado, Straddle 3 es un estudio de arquitectura barcelonés con experiencia en el diseño y construcción de este tipo de infraestructura y en proyectos en colaboración horizontal entre colectivos. Por otra parte, Carpe es una oficina valenciana que trabaja en arquitectura, diseño urbano y comunicación,  y forma parte de CivicWise, una red internacional abierta que promueve la participación ciudadana, desarrollando proyectos basados ??en inteligencia colectiva, innovación cívica y diseño abierto.

Un proceso participativo 

El CV07 inició el proyecto del skatepark en el verano de 2017, con la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes del mundo del patín -patinadores independientes, entidades públicas, clubes y escuelas de València – con el  objetivo de definir qué tipo de pista deportiva era necesaria. Sus propuestas dieron forma a las pautas que estableció el Concurso de Ideas para conceptualizar la pista y su entorno. El jurado que valoró las ocho propuestas admitidas estaba formado por personas procedentes del ámbito del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura, y del patinaje y el deporte. La totalidad de las propuestas presentadas puede visitarse en una exposición situada en las  oficinas del Consorcio, en La Marina de València, abierta al público hasta el 7 de diciembre, de lunes a miércoles de 8h a 18:30h, y de jueves a viernes de 8h a 14:30h.