La Marina de València

Noticias15/03/2018

Surem La Marina Living Lab

Se buscan personas con poderes. Si tienes entre 12 y 14 años y tienes ganas de vivir nuevas experiencias en tu barrio, eres la persona que buscamos.


La Marina de València quiere reinventarse y te necesita. Entre todos y todas podemos soñarla.

La Marina de València apuesta por ser un espacio público de calidad y atractivo, un lugar donde la innovación será instrumento y fin. Para diseñar nuestra Marina, la de toda la ciudadanía, queremos contar con la opinión y la esencia de las vecinas y vecinos de los Poblados Marítimos. Para conseguirlo, se abren las puertas a 50 jóvenes que participarán en el proyecto Surem La Marina Living Lab. Ellos y ellas protagonizarán y recogerán la voz del barrio.

Desde el 21 de abril al 2 de junio, estamos dispuestos a divertirnos, a vivir una locura compartida y a transformar La Marina de València. Los sábados por la mañana, de 11h a 13h, los jóvenes de los Poblados Marítimos realizarán acciones a través de las cuales nos descubrirán qué quieren los barrios que sea este espacio.

 ¡Apúntate aquí!

La convocatoria está abierta hasta el 17 de abril.

Para más información, puedes contactarnos en los teléfonos 675523302 y 685914802.

Surem La Marina Living Lab es un proyecto educativo innovador cuyo objetivo principal es implicar a los adolescentes en la definición y activación de La Marina de València, un espacio público que está abriéndose a la ciudad y reinventándose a través de la innovación y procesos de participación ciudadana. Involucrar especialmente a los vecinos de los Poblats Marítims es esencial para el Consorcio València 2007, gestor de La Marina, en sus propósitos estratégicos de apropiación ciudadana y activación productiva del frente marítimo. 

Surem La Marina Living Lab se desarrollará a través de la metodología educativa “aprendizaje- servicio”, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los participantes se forman en competencias para implicarse en necesidades reales del entorno. El proyecto está organizado por SURA, una asociación valenciana sin ánimo de lucro que nace del “compromiso social y la necesidad de cambiar nuestra realidad”. SURA pertenece a la Asociación Europea de Escuelas de Segunda Oportunidad y se dedica a realizar intervención socioeducativa basada en metodologías de éxito y dirigida especialmente al colectivo de menores con riesgo de exclusión social.

 

Descripción de las sesiones

Los talleres se realizarán los sábados de 11h a 13h en La Marina de València y serán conducidos por profesionales reconocidos en distintas disciplinas.

 “Estimar el espacio en el que vivimos es el instrumento más potente para transformarlo”, afirman desde SURA. Uno de los propósitos concretos de Surem La Marina Living Lab es definir el espacio de La Marina de València a través de los valores. El punto de partida es convertir el frente marítimo en un lugar pensado y creado por las personas que lo usarán y que serán el centro de un proyecto cuyas premisas son la innovación y la inclusión.

La finalidad de las  tres primeras sesiones es experimentar y reflexionar sobre la importancia de saberse generar bienestar y saber crear espacios emocionales positivos. El objetivo es empoderar a los jóvenes como elementos principales de transformación. A través de las emociones positivas y del sentimiento de pertenencia a un espacio y/o comunidad, se consigue que los participantes se sientan agentes protagonistas del cambio y mejora de los espacios urbanos que les envuelven.

El programa parte de la teoría de las cinco competencias emocionales que la Universitat de Barcelona considera como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

Durante la cuarta y quinta sesión, los jóvenes aprenderán diferentes técnicas de dinamización, comunicación y buen trato para liderar acciones que acerquen La Marina de València a las entidades, comerciantes y vecindario de la zona. A partir de distintas actividades, practicarán los mecanismos de participación ciudadana y fomentarán las relaciones intergeneracionales.

En la sexta sesión, se realizará un trabajo de recopilación y análisis de la información recogida en su interrelación con la gente de los Poblats Marítims. A partir de las conclusiones extraídas, podrán realizar una definición conjunta de La Marina de València.

Todas estas actividades culminarán en la creación de distintas obras, como un cortometraje, protagonizado por los participantes, sobre qué quieren que sea La Marina de València. Los jóvenes también realizarán una escultura urbana colectiva, compuesta por objetos personales de cada uno de ellos,  como símbolo La Marina como un espacio construido con la implicación de todas y todos.

Además del propósito específico de implicarse en la transformación de La Marina de València, los objetivos generales del proyecto son mejorar la participación, el compromiso social y la responsabilidad ciudadana en la sociedad democrática; fortalecer el sentimiento de pertenencia;  contribuir a crear confianza y seguridad entre la población; mejorar la autoestima y la autoimagen de los ciudadanos favoreciendo la confianza; consolidar valores y normas que aporten cohesión social; impulsar la comunicación entre los distintos sectores de población y promover la capacidad de iniciativa y emprendimiento.

 

 

La metodología aprendizaje-servicio

Aprendizaje- servicio es una metodología educativa a través de la cual las personas desarrollan competencias que les permiten implicarse en las necesidades reales de una comunidad. Estas experiencias contribuyen a la formación de una sociedad activa, participativa y responsable, y facilitan también la inserción en el mundo del trabajo. 

En los últimos veinte años, el concepto “aprendizaje-servicio” se ha difundido internacionalmente. En muchos países, esta propuesta pedagógica se está introduciendo como obligatoria en la educación secundaria, dado su resultado positivo tanto en términos de éxito escolar como en la adquisición de compromiso social de los adolescentes.

Las prácticas que vinculan aprendizaje y servicio solidario permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido al servicio de la comunidad y, simultáneamente, adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales. Los participantes encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica por el beneficio común.

 

La Marina de València Living Lab

Surem La Marina Living Lab se enmarca en La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva para diseñar un espacio público inclusivo e innovador. En este contexto, ya se ha desarrollado en La Marina  el congreso internacional Transmaking Spring Academy y en junio se realizará el congreso Smart Cities for Smart Citizens, entre otras acciones que forman parte de una programación continua.