La Marina de València

El cronista de València colabora con La Marina para divulgar la relación histórica entre la ciudad y el mar

El escritor y periodista Francisco Pérez Puche inaugura "Miramar", el nuevo blog de La Marina de València que pretende estrechar vínculos entre la ciudadanía y su frente marítimo.
29/8/2018


Divulgar y fomentar la estrecha relación entre la ciudad de València, sus barrios marineros, su puerto y el mar, desde la perspectiva histórica, cultural, económica, festiva y turística. Con este objetivo, La Marina de València estrena un blog que contará con la firma del cronista oficial de la ciudad,  Francisco Pérez Puche. El escritor y periodista será el encargado de relatar y documentar un amplio abanico de temas: historias de navegación, comercio y tránsito de pasajeros;  proyectos, infraestructuras, comunicaciones y transportes portuarios; celebraciones, baño y deleite ciudadano en el mar;  accidentes, naufragios, hechos de guerra y visitas de personalidades ilustres;  construcción naval, calafates y astilleros.

Con una rigurosa documentación histórica y gráfica, los artículos del blog contribuirán a desmentir la tópica afirmación de que "València vive de espaldas al mar. “La intención de estos textos es ayudar a crear un clima de más estrecha relación entre la ciudad y su frente marítimo a través del fomento de la información, la divulgación y la reflexión sobre la ciudad y sus cambios”, explica Pérez Puche.

Francisco Pérez Puche será la primera firma que inaugurará el blog de La Marina de València, un cuaderno que nace con la vocación de sumar autores y testimonios que documenten la interconexión entre la ciudad y el mar. Esta iniciativa del Consorcio València 2007, gestor de La Marina, busca profundizar en la estrategia de apropiación ciudadana del frente marítimo.

 

Miramar y Estrellas

El blog, que se actualizará semanalmente, estará publicado en la web de La Marina de València (www.lamarinadevalencia.com) y se difundirá a través de las redes sociales de La Marina. El cuaderno se titulará “Miramar”, nombre con el que se denominaban ciertas construcciones propias de la arquitectura valenciana y los barrios marineros. “El miramar es la evidencia, burguesa y elegante, de una ciudad que se empina sobre sí misma para ver el mar; pero que también quiere informarse de la llegada de barcos para el comercio”, dice Pérez Puche en su primer post, publicado hoy mismo y que puedes leer ya aquí.

El blog incluirá la sección “Estrellas”, que abordará el paso por el puerto, histórico y actual, de buques de todo tipo y toda época. Se trata de artículos interesantes por las peculiaridades de las embarcaciones, por los personajes que traían a bordo o por el contexto histórico del momento. “El 1 de julio de 1960, los viejos pescadores del Cabanyal se quedaron sorprendidos al ver entrar en la dársena, entre los transversales llenos de actividad, una hermosa motonave blanca…” Así comienza el texto que se publicará este domingo, donde el barco protagonista es la “Franca C”,  un lujoso buque de cruceros “que terminó siendo noticia porque por primera vez traía a Valencia un contingente de nada menos que 400 turistas”.

Los artículos del blog serán originales de Pérez Puche, pero en ocasiones, siempre con el tema marítimo, el cronista seleccionará y difundirá también textos de otros periodistas, escritores y literatos.

El escritor y periodista Francisco Pérez Puche es, desde 2015, cronista oficial de la ciudad de València, un honor que desde 1973 hasta el año 2000, ocupó el historiador Santiago Bru y Vidal. Pérez Puche ha sido miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura y cuenta con una dilatada y reconocida carrera profesional como periodista en la Comunitat Valenciana. Fue director de LAS PROVINCIAS entre 1999 y 2002, a cuya redacción llegó en 1967. Ha publicado más de una veintena de libros dedicados a retratar la vida e identidad de la ciudad de Valencia a través de varios procesos históricos, su patrimonio o su oferta turística. Por otra parte, ha organizado y comisionado más de una veintena de exposiciones.