La Marina de València

Jono: "Aparecí en La Marina de València como si fuera un extraterrestre"

La Marina de València recibe a Jono Dunnet, el intrépido británico que está dando la vuelta a Europa en su tabla de windsurf.
13/6/2018


Procedente del horizonte, llegó navegando con su tabla de windsurf, donde también viaja siempre su equipaje: una mochila, un saco de dormir y un colchón hinchable. Jono Dunnet apareció “como de la nada” frente a las oficinas de Capitanía de La Marina de València, el viernes 8 de junio sobre las 19h. “Me recibieron como viene siendo habitual, extrañados, como si viniera de otro planeta”, afirma Dunnet, un británico de 44 años que está dando la vuelta a Europa en su tabla de windsurf. “El personal de La Marina fue muy amable y hospitalario conmigo; me ofrecieron pasar la noche en sus oficinas.”

Jono comenzó su aventura hace ya más de un año, el 20 de mayo de 2017, y prevé finalizar su reto aproximadamente dentro de dos años más. Su viaje comenzó en la frontera entre Rusia y Noruega, donde zarpó con su tabla y un traje seco, con ropa de lana debajo, para protegerse de la nieve y el frío extremo. Desde entonces, con su propia energía como único combustible, ha lidiado con distintos vientos, climas y mares en sus sesiones de navegación, que pueden llegar a durar hasta nueve horas. Ya ha recorrido la costa atlántica hasta alcanzar la península ibérica, donde se ha ido deteniendo, entre otros lugares, en Galicia, Portugal, Andalucía y Alicante, hasta llegar a nuestro frente marítimo. “Viajo solo y sin apoyos”, explica Jono en su web www.windsurfroundeurope.eu, donde narra su peripecia y solicita ayuda voluntaria de tres tipos para cuando toca tierra: un lugar seguro donde guardar su tabla, algo de comida o café y cualquier espacio para pasar la noche. 

Jono es monitor de vela y ya realizó la vuelta a Gran Bretaña en windsurf en 2015. La experiencia la relata en su libro Long Standing Ambition. El objetivo de este segundo desafío es poder narrar también la experiencia en una próxima publicación.

Jono ya ha partido de La Marina de València con una carta de recomendación del Consorcio València 2007, órgano gestor del recinto, que le pueda facilitar la bienvenida en diferentes puertos. Su próximo destino: Marruecos.