La Marina de Valčncia

La Marina de Valencia participará en las jornadas 'Converses de maig'

El 23 de mayo, en el Centre de Cultura Contemporŕnia d'Octubre, Ramon Marrades, director estratégico del Consorcio Valencia 2007, hablará del cambio en el modelo productivo, en una mesa redonda dedicada al Ŕrea Metropolitana de Valčncia.
14/5/2018


La Marina de Valencia participará en las jornadas “Converses de Maig”, destinadas a exponer modelos, técnicas y políticas dirigidas al futuro de dos territorios valencianos: las Comarques Centrals Valencianes (CCV) y el Área Metropolitana de València (AMV). El director estratégico del Consorcio València 2007, Ramon Marrades, intervendrá en la sesión del 23 de mayo, que tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània d’Octubre, a partir de las 16:30h. El economista Josep Sorribes coordinará la mesa “Qué podemos hacer ahora en  el AMV?”, que contará con distintos expertos: Vicent Domènech, de la Conselleria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Transporte y Vivienda, hablará sobre “El desarrollo de un PAT”; Ramon Marrades se centrará en “El cambio en el modelo productivo”; y Rafael Boix, profesor de Economía de la Universitat de València, tratará sobre “La AMV: Los costes del no gobierno metropolitano”. A las 19h intervendrá el alcalde de Valencia, Joan Ribó. 

Converses de Maig
“Converses de Maig” son unas jornadas, de formación y debate que se orientan a la administración valenciana y a los principales agentes involucrados en cuestiones territoriales: administración municipal, mancomunidades, agentes locales de carácter social, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, instituciones de formación y culturales y personalidades con capacidad de generar opinión. 
La inscripción para asistir a todas las sesiones se puede realizar desde la web www.fundacionexe.org, y tiene un precio de 10 euros. Las mesas redondas-debate son de entrada libre y gratuita. Las jornadas “Converses de Maig” están organizadas por el Consorci de les Comarques Centrals, el CEIC Alfons el Vell, la Fundación Nexo , el I.I.D.L. de la Universitat de València, el Ayuntamiento de Bellreguard y la Associació Cultural Malalts de Ciutat, y cuentan con la colaboración de Tirant lo Blanch, la Universitat Politècnica de València, la Fundació Horta Sud y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia

Programa
Las jornadas “Converses de Maig” consistirán en cuatro sesiones donde participarán expertos de la Comunitat Valenciana , Andalucía, País Vasco y Cataluña, y que se realizarán por la tarde en el Ayuntamiento de Bellreguard y en el Centre de Cultura Contemporània d’Octubre (CCCO) en València.
Cada grupo de especialistas realizará una sesión de trabajo con las personas inscritas, en el curso (un máximo de 40), de 16:30h a 19h. De 19:30h a 21h, se realizará una mesa redonda-debate abierta al público. En la primera jornada se analizarán modelos de éxito en gestión del territorio y la segunda estará dedicada a propuestas concretas de actuación al territorio de las CCV o la AMV.

El viernes 11 de mayo en el Ayuntamiento de Bellreguard, a las 19h se presentaron las jornadas con la ponencia titulada “Las redes de cooperación entre ciudades como instrumento de la gobernanza territorial: elementos clave y buenas prácticas en Europa”, a cargo de Andreas Hildenbrand, geógrafo y politólogo, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA, Universidad de Sevilla. Posteriormente se inauguró la exposición de pintura “La generación de los 70” y, a las 20.30 h, se ofreció un concierto del músico y cantautor Carles Dénia. 

El miércoles 16 de mayo, en el CCCO, a partir de las 16h tendrá lugar la sesión “Modelos de éxito en gestión de áreas metropolitanas”, coordinada por Josep Sorribes. En el aula de formación se sucederán las ponencias “Aprender de los otros, las Áreas Metropolitanas en Europa”, a cargo de Lluís de Romero, profesor de Geografía de la Universitat de València; “La experiencia del Área Metropolitana de Barcelona”, por Mariona Tomàs, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona; y “BM-30 y la Ría de Bilbao”, a cargo de Ana Sancho, técnica de Bilbao Metrópoli 30. El debate público con todos los expertos empezará a las 19:30h.

El jueves 17 de mayo, en el Ayuntamiento de Bellreguard, será turno de la jornada “Modelos de éxito de gestión territorial en regiones intermedias”, coordinada por Nèstor Novell, director del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gandia 2004-2012. Intervendrán Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo de la UV-EG, con la ponencia “Líneas básicas de una nueva administración valenciana en el contexto de los cambios en otros países europeos”; Joan Vicent Rufí, geógrafo y profesor de la Universitat de Girona, con “La experiencia de las redes de ciudades en Cataluña” y Ana Sancho, , técnica de Bilbao Metrópoli 30, con la conferencia “La gestión del territorio en el País Vasco”

El miércoles 23 de mayo, en el CCCO, Josep Sorribes coordina la sesión “Qué podemos hacer ahora en el AMV?”, que contará con la intervención de diferentes expertos: Vicent Domènech, de la Conselleria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Transporte y Vivienda, hablará sobre “El desarrollo de un PAT”; Ramon Marrades, director estratégico de La Marina de Valencia, se centrará en “El cambio en el modelo productivo”; y Rafael Boix, profesor de Economía de la Universitat de València, tratará sobre “El AMV: Los costes del no gobierno metropolitano”. Cerrará las ponencias el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a las 19h. 

El jueves 24 de mayo, en el Ayuntamiento de Bellreguard, tendrá lugar la sesión titulada “Qué podemos hacer ahora en las CCV?”, coordinada por Nèstor Novell. La formación será a cargo de Lluís Ferrando, director general. de la Conselleria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Transporte y Vivienda, que hablará sobre “El desarrollo de un PAT de las CCV”; de Josep A. Ybarra, profesor de Economía Aplicada de la Universitat d'Alacant, quien ofrecerá la ponencia “El cambio de modelo productivo: Industria y servicios a la empresa de las CCV.; y de Pau Rausell, profesor de Economía de la Cultura de la Universitat de València, con el tema “La cultura como activo económico y creador de un imaginario colectivo en las las CCV”.