La Marina de València

Eventos26/10/2018

La Marina se llena de circo con el III Circ VoraMar

El 27 y el 28 de octubre, La Marina de València será el centro neurálgico de la tercera edición del festival circense Circ VoraMar.


El evento anual Circ Voramar es un festival de artes escénicas urbano e independiente, principalmente de circo contemporáneo. Este encuentro artístico tiene una vocación social, que procura que el arte sea una herramienta accesible para la ciudadanía. Circ Voramar es por tanto un potente instrumento social que busca con su actividad derrocar las barreras económicas y sociales con las que podemos encontrarnos según nuestra condición en el acceso a la cultura y el arte.

A lo largo de estos tres años, el festival se ha venido realizando el último fin de semana de octubre en el distrito de la ciudad de Valencia Poblats Marítims. Está edición se llevará pues a cabo los días 27 y 28 del mes de octubre e irá precedido de un pasacalles por una de las rutas escolares segura del Distrito Marítimo el viernes 26, como invitación a los escolares y sus familias.

Desde Arte Pro Entendimiento Cultural Circo Valenciano (Apec), con la colaboración de la escuela Món Baraka Nou Circ Cabanyal, la compañía y distribuidora profesional Baraka Circ y la Junta Municipal del Distrito Marítimo de Valencia (organizadores del festival) se trabaja por rescatar los valores, las experiencias y las verdades del día a día, de sensibilizar a la población sobre la importancia y la necesidad de trabajar dinamizando la vida cultural de esa zona de la ciudad por medio del circo social y sus valores intrínsecos de trabajo, constancia, solidaridad y respeto. Un año más uno de los principales objetivos de los promotores de este evento.

El evento tiene la intención de poner en valor el distrito marítimo, una zona tan maltratada y desatendida por sus políticos en las anteriores legislaturas, concienciando así a la administración local del valor de los espacios públicos para un uso cultural y artístico, de forma alternativa a la mera actividad comercial revalorizando los muchos valores intangibles de la zona. A causa de las remodelaciones del mercado del Grao, anterior escenario, Circ Voramar se trasladará este año a La Marina de Valencia.

Este festival de circo contemporáneo sin explotación ni humana ni animal, tiene como principal objetivo  presentar el circo como un potente catalizador de diálogo entre la ciudadanía, el poder político y los colectivos sociales y artísticos.

Programación

Entre los participantes se encuentra un amplio abanico de profesionales de las artes circenses. Desde acróbatas aéreos como la joven Judith Foog o artistas multidisciplinares como Jorge Pastor (director de Baraka Circ) a bailarines y actores como la compañía Cía. Xa Teatre o clown, como el internacional Miloud Oukili. En cuanto al apartado musical, contaremos con figuras como Fernando Alfaro, Julio Bustamante, Erik Strömberg, la banda de rumba flamenca Tierna Canalla, la Green Gos Batucada, o las mismas bandas municipales del los Poblados Marítimos.

Las personas que hay detrás de este bellísimo proyecto son las que conforman un colectivo de artistas profesionales, emergentes y amigos del nuevo, además del grupo de trabajo ciudadano de la Junta Municipal de Poblado Marítimos. La asociación escuela de nuevo circo Apec. Món Baraka Nou Circ, residente en el barrio de Cabanyal y promotora de  Circ Voramar, inicia su trayectoria en 2011. Desarrolla su arte en las calles y espacios públicos, con el compromiso de defender los valores de proximidad, gratuidad y pluralidad social de público. El festival cuenta a su vez con una red de voluntarios amantes de las artes circenses que colaborarán estos días con las actividades llevadas a cabo.

Según el propio fundador, Jorge Pastor, la acogida y respuesta de la gente ha sido inmejorable a lo largo de los años anteriores, pues la ciudadanía responde muy bien ante esta alternativa de ocio cultural, tan difícil de encontrar en los planes cotidianos de los vecinos de esta zona.